Como fe deuen recebir los huefpedes

Cap. LIII.

Todos los huefpedes que fobreuinieren reciban fe como Chrifto, porque el ha de dezie huefped fui, y acogiftes me y a todos fe haga honrra conueniente a fuf perfonas. Pero principalmente a los que fon del gremio d la fe, y a los peregrinos. Pues luego como fe fupiere que ve venido algú huefped, falgale a recebir el mayor, o los hermanos con toda mueftra de charidad, y primero hagá oracion juntamente, y defta manera fe reciban con paz. Y efte befo de paz no fe de fino hecha primero oracion, por los engaños del demonio. En el recebimiento tractan los con toda humildad, viniendo o partiendofe los huefpedes, inclinada la cabeça, o todo el cuerpo poftrado. Sea con ellos hórrado Chrifto: pues que el es, el q en ellos es recebido. Luego que los huefpedes fueren recebidos, lleuen los a la oracion. Y defpues fiente fe con ellos el mayor, o a quien el lo mandare, y leafe deláte del huefped la ley de Dios, porque reciba edificacion, y defpues defto fea le hecho todo buen tratamiento, el mayor quiere el ayuno por los huefpedes, fino fuera dia de ayuno tan principal que no fe pueda quebrar, mas los monges guarden la coftumbre de fus ayunos, el Abbad de a los huefpedes aguamanos, y afsi el Abbad como todo el conuento les lauen los pies, los quales lauados digan efte verfo. Sufcepimus Deus mifericordiam tuá in medio templi tui. En  el recebimiento de los pobres y peregrinos fe ponga mucho cuydado porque en eftos mas fe recibe Chrifto, que la potencia de los ricos ella fe trae configo efpáto, con que fe hazen honrrar. La cozina del Abbad y de los huefpedes efte por fu parte, porque los huefpedes que a horas inciertas fobreuinieren, y nunca faltan en el monafterio, no defaffofsieguen a los monges. En la qual cozina entren dos hermanos al año, que cumplan bien aql officio, y fi han menefter quié les ayude, de fe les, porq firuan fin murmuració. Y tábien quádo tuuieren poco que hazer, falgan a lo que les fuere mandado. Y no folamente con ellos, mas con todos los officios de la cafa fe tenga efta confideracion, que los que han menefter quien les ayude, fe le den. Y quando no tuuieren que hazer hagan lo que les fuere mádado. Anfi mefmo de la cafa de los huefpedes tenga cargo vn hermano, en cuya anima more el temor de Dios, en la qual cafa aya camas fufficientemente adereçadas, y la cafa de Dios por hombres fabios fea fabiamente adminiftrada, a los huefpedes ninguno fe junte, ni hable có ellos, fino a quien le fuere mandado, mas fi topare con ellos, o los viere, falude los humilmente, como fe ha dicho, y pedida la Bendicion fe paffe, diziendo, que no tiene licencia para hablar con huefpedes.

Si deue el monge recebir cartas, o encomiédas

Cap. LIIII.

En ninguna manera el monge tenga licécia para recebir cartas, ni encomiendas, ni prefentes, aunque fean de fus padres, ni de otro hombre algúo, ni entre fi mefmos fin mandamiento de fu Abbad, y fi algo le fuere embiado, aúque fea de fus padres, no fe atreua a recebirlo, fin que primero lo fepa el Abbad, y fi el mádare que lo reciba, podra defpues el Abbad darlo a quien mádare. Y no fe entriftezca el hermano aquié aquello fe embio, porque no fe de ocaffió al demonio. El que fe artreuiere a hazer otra cofa fea caftigado fegun la difciplina regular.

Del veftido y calçado de los monges

Cap. LV.

Los veftidos den fe a los hermanos fegun la qualidad de los lugares y la templáça de los ayres donde morá. Porque en las regiones frias mas es menefter, y menos en las calientes. Afsi que efta confideracion tenga el Abbad, pero nos creemos, que en los lugares medianos baftara a cada vno de los móges vna cogulla y vna faya. La cogulla fea en el inuierno vellofa, en el verano rayda, o vieja y vn efcapulario para los trabajos, el calçado de los pies fea çapatos y calças. De que color y que tá groffero ha de fer el paño, de todas eftas cofas no tengan cuenta los monges, fino que fean quales fe hallaren en la prouincia donde moran, o lo que mas barato fe pudiere cóprar. Mas el Abbad téga cuydado de la medida que no fean las ropas cortas, fino moderadas a los que las han de veftir. Los que reciben ropas nueuas, bueluá luego alli las viejas, para que fe pongan en la roperia para los pobres, porque baftale al móge tener dos fayas, y dos cogullas para las noches, y para lauarlas, lo q tuuieren mas que efto demafiado es, y es razó de quitarlo. Afsi mifmo los çapatos y qualquier cofa que aya vieja, fe de, quando reciben las nueueas, los femorales tomen los del veftuario los que huuieren de yr camino, y quando boluieren tornen los lauados, y fean las cogullas y fayas, las quales tomé de la roperia los que falen de cafa, y alli las tornen quando boluieren. La ropa de cama bafta que fea vna fobre cama, y vna mante, vn xergon, y cocedra, y vna almoda. Las quales camas ha de mirar muchas vezes al Abbad, porque no fe halle propiedad en los monges. y fi fe hallare tener alguno lo que el Abad no le huuiere dado, grandifsimamente fea caftigado. Y porque efte vicio dela pro piedad fea quitado de rayz, el Abbad de todo, lo neceffario (efto es) cogulla, faya, çapatos, calças, femorales, cuchillo, tintero y pluma, aguya, tobaja, tablillas para memoria, porque fe quite toda efcufa de necefsidad. El qual Abbad confidere fiempre aquella fentencia de los atos de los apoftoles, que fe daua a cada vno, fegú que cada vno hauia meneter, afsi que defta manera el Abbad confidere, las enfermedades de los necefsitados, y no la mala voluntad de los embidiofos: de manera q en todos fus juyzios pienfe el pago que Dios le ha de dar.

De la mefa del Abbad

Cap. LVI.

La mefa del Abbad fiempre fea con huefpedes y peregrinos, pero quádo no huuiere huefpedes, pueda llamar a los que el quifiere de los monges, mas dexe fiempre vno o dos de los mas viejos en el conuento, por conferuacion de la difciplina.

De los artifices del monafterio

Cap. LVII.

Si en el monafterio huuiere perfonas q fepan officio, hagan le có toda humildad y reuerencia. Y fi alguno dellos por la fciencia de fu arte fe enfoberueciere, parefciendo leque haze algun puecho al monafterio, efte tal fea quitado de aql officio, y no entienda mas en el fino en cafo q hauiendo fe el ya humillado, fe le torne a mandar el Abbad: y fi alguna cofa delo que hazen fe huuiere de vender, miren aquellos por cuya mano ha de paffar, que no fe atreuan a hazer algun engaño. Acuerdenfe de Ananias y Safira, porq no reciban ellos por ventura, o los que algun engaño hizieren al monafterio en el anima, la muerte que aquellos recebieron en el cuerpo, y en los precios no fe entremeta el mal de la auaricia, mas fiempre fe de algo mas barato que los feglares los dá, porque fea Dios glorificado en todas las cofas.

De lo q fe ha de guardar con los que han de ser recebidos por hermanos

Cap. LVIII.

Al que de nueuo viniere a conuertirfe, no fe le conceda ligeramente la entrada, fino que fe haga lo que dize el Apoftol. Prouad los fpiritus, fi fon de Dios,. Pues fi el que viniere perfeuerante llamando, y defpues de quatro o cinco dias parefciere que fufre con paciencia las injurias que le fueren hechas, y la dilacion de la entrada, y que infifte en fu demanda, concedafe le la entrada, y efte en la hofpederia vnos pocos dias, mas defpues efte en la cafa de los nouicios, adonde fe exercite en meditacion, y coma y duerma, y feale feñalado para tener cargo del tal anciano, que fepa ganar animas, el qual tenga mucho cuydado de mirar por el, fi es folicito para el officio diuino, para la obediencia y para fuffir injurias, digan le las cofas difficultofas y afperas, las quales fó camino para Dios, y fi determinare de perfeuerar, defpues de dos mefes lean le efta regla por orden, y digan le veys aqui la ley debaxo de la qual quierer viuir, fi la puedes guardar, entra, fi no vete libremente, y fi toda via perfeuerare, fea otra vez lleuado a la cafa de los nouicios, y fea otra vez prouado en toda paciencia y defpues de feys meses tornen le a leer la regla, para que fepa aque entra, y fi toda via perfeuerare: defpues de quatro mefes, le lean otra vez la regla, y fi hauida configo deliberacion fe determinare a la guardar ya hazer todo lo que le fuere mandado, entonces fea recebido en la congregacion, y fepa que efta ya debaxo de la ley de la regla, y que defde aquel dia en adelante, no terna libertad de falir del monafterio, ni facar fu cuello del yugo de la regla, q con tanta deliberació pudo dexar, o tomar. El que ouiere de fer recebido, prometa en la yglefia delante de todos fu perfeuerácia, y la mudáça de fus coftúbres, y obediencia deláte de Dios y de fus fanctos, para que fi algun tiempo lo contrario hiziere, fepa que fera códenado de aql a quien efcarnece: de la qual promeffa haga vna cedula có los nóbres de los fanctos, cuyas reliquias eftá alli, y del Abbad que eftuuiere prefente. Efta peticion o cedula efcriua de fu mano, y fino fabe letras, otro rogado de la fe fcriua. Y el nouicio haga en ella vna fenal de fu mano, y ponga la fobrel altar, y quando la pufiere el mefmo nouicio comiéce efte verfo. Sufcipe me dñe fecumdum eloquiú tuú, & viuá: & non confundas me ab expectatione mea. El qual verfo refpóda todo el cóuéto tres vezes, y añada Gloria patri. Defpues defto el nouicio fe heche a los pies de todos, paa que hagá oració por el, y de alli adeláte fea cótado en el cóuéto. Si alfunas cofas tuuiere, o las reparta a pobre, o hecha foléne donacion las de al monafterio, no guardádo cofa algúa para fi, pues q defde aql dia, ni aun en fu proprio cuerpo no ha de tener poner. Defpues de hecho efto en la yglefia, fea defnudado de fus pprios veftidos, y viftan le los del monafterio y aqllos veftidos que le defnudaron ponga los en el veftuario para que efté guardados. Porque fi algú dia por perfuafion del demonio fe determinare a falir del monafterio (lo q Dios no quiera) en tal cafo defnudádole los veftidos del monafterio le eché fuera. Pero la cedula que el Abbad tomo de fobre el altar no fe la den, fino guarden en el monafterio.

De los hijos de los nobles y de los pobres q fon offrefcidos al monafterio

Cap. LIX.

Si alguna perfona noble ofreciere por vétura a fu hijo a Dios en el monafterio, y el niño fuere de menor edad, fus padre hagá la petició que arriba diximos, y embueluan la mano del niño con la peticion y con alguna offrenda en la palia del altar. Y anfi le offrezcan.. Mas de fus cofas prometan con juramento enla mifma peticion, que ni por fi ni por tercera perfona, ni por otra manera alguna le daran nada en ningun tiempo, ni le dará occafion de lo tener. O fino quifieren hazer efto, y quifieren offrecer algo de limofna al monafterio por fu merito, hagan donacion por efcripto de las cofas q quieren dar al monafterio, guardado para fi (fi quifieren) el vfufructu, y de tal manera fe haga todo, q al niño no le quede occafion alguna, por la qual engañado pueda perderfe lo q Dios no quiera, como por experiécia hauemos vifto. De la mefma manera fe haga con los pobres. Y los q de todo no tuuieró nada, hagan fu peticion fimplemente y con offréda offrezcá a fu hijo deláte de teftigos.

De los facerdotes que quifieren morar en el monafterio

Cap. LX.

Si alguno de la orden de los facerdotes rogare fer recebido en el monafterio, no fe le cóceda ligeramente, pero fi infiftiere muy de veras en efta fupplicacion, fepa q ha de guardar toda la difciplina de la regla, y q no le fera relaxada cofa alguna della, porque fe le pueda dezir lo que efta efcripto. Amigo a que venifte? fea le con todo effo concedido que efte junto al Abbad y de la bendicion y diga miffa, fi el Abbad fe lo mádare, pero de otra manera no fe entremeta en cofa ninguna, y fepa q efta subjeto a la difciplina de la regla. Antes a todos de exéplo de mas humildad. Si por ventura en el monafterio fuere puefto en mas alto lugar por caufa de fus ordenes, o por otro refpecto alguno, acuerdefe fiépre de aquel lugar q le pertenefcia fegun fu entrada, y no del que le es dado por reuerencia de facerdocio. Pero fi alguno de los clerigos có el mefmo deffeo quifiere entrar en el monafterio, fea puefto en mediano lugar, fi prometiere d guardar la regla, y perfeuerar.

De los monges peregrinos como ha de fer recebidos

Cap. LXI.

El móge peregrino que viniere de algunas prouincias lexos, fi como huefped quifiere eftar en el monafterio, y fe cótétare có la coftúbre del lugar q hallare, y no defaffoffegare por ventura con fu fuperfluydad en el monafterio, fino que fimplemente fe cótétare có lo q hallare, efte tal fea recebido por todo el tiépo q el quifiere, y fi có razon y humilde charidad reprehédiere o
moftrare algúas cofas, mire có pryudécia el Abbad fi por vétura el feñor le encamino para aqllo, y fi defpues quifiere cófimar fu perfeuerácia, no le nieguen el cúplimiéto de tal volútad, mayorméte, que el tiépo q fue huefped, pudo fu vida fer conofcida: pero fi en l tiépo q eftuuiere por huefped pareciere fer demafiado, o viciofo, no folaméte no deue fer ayútado a la cópañia del cuerpo del monafterio, mas aun digan le cortefmente q fe vaya, porq no eftrague a otros có fu miferia. Mas fino fuere tal que merezca fer echado, no folamente fi lo pidiera fea recebido en el cóuento, mas aun rueguen fe lo que fe quede, porque con fu exéplo fean otros enfeñados, pues q en todo lugar feruimos avn feñor, y eftamos en el exercito de vn rey. E aun fi el Abbad viere q es tal que lo merefce, podra le poner en lugar mas alto, y no folamente del tal móge, mas de todos los grados q hauemos dicho de los facerdotes y de los clerigos, puede el Abbad poner en mayor lugar del que le pertenefce por fu entrada, fi viere q fu vida lo merefce. Pero guardefe el Abbad que nunca reciba para morar monge de algú monafterio conofcido fin cófintimiéto de fu Abbad, o fino traxere carta en q fe le encomiéde, porq efcripto efta. Lo que no quiere q hagá cótigo, no lo hagas có otro.