De los que vienen tarde a la mefa, o al officio diuino

Cap. XLIII.

A la hora del officio diuino luego q fe oyere la feñald la cápana, dexadas todas las cofas que tuuieré entre manos, acudá có toda prefteza, pero fea có greuedad, porq ningúa occafió halle la liuiádad. Ningúa cofa pues fe ha de preferir al officio diuino, y fi algúo viniere a maytines despuef d la Gloria del pfalmo nonagefimo quarto (el qual parr efto qremos q fe diga defpacio) efte tal no efte en el choro en fu orden, fino efte el poftrero de todos en algun lugar apartado, que para los tales negligentes el Abbad huuiere feñalado, para que el y todos le vean, hafta que acabado el officio diuino por publica fatisfaction haga penitencia. Y parefce nos que deue eftar poftrero, o apartado, para que fea vifto de todos, y a lo menos por la verguença fe enmiende porque fi fuera del choro fe quedaffe, quiça algúo fera tal, que o fe eche y fe duerma, o fe fiente y occupe en parlar, y fe de occafion al demonio. Por effo es mejor, que entre détro, porque no lo pierda todo, y fe enmiende para adelante. A las horas del dia el q entrere defpues de la Gloria del primer pfalmo (fegun la ley que pufimos) efte el poftrero, y no prefuma de juntarfe con el choro de los que canten, hafta que aya fatisfecho, faluo fi el abbad le diere licécia, pero fea de manera, que fatisfaga algo por fu culpa, mas a la hora de comer, el que no llegare antes del verfo, para que todos juntos le digan, y oren: y juntamente fe fienten a la mefa, el que por fu negligencia, o por fu culpa no acudiere, hafta dos vezes fea defto reprehendido, y fi defpues no lo enmendare, no coma en la mefa có los otros, fino que apartado de la cópañia de todos, como folo, quitada la racion del vino, hafta que fatisfaga y fe enmiéde. Lo mefmo fe haga con el que no eftuuiere prefente al otro verfo que fe dize defpues de comer. Ninguno antes ni defpues de la hora eftablecida fe atreua a comer ni beuer, y fi el mayor embiare algo a alguno, y recufare de tomarlo, quádo lo huuiere gana, ni efta ni otra cofa reciba, hafta que fatisfaga como conuiene.

De los que fon apartados de comunicar có los otros, como han de fatifazer

Cap. XLIIII.

El que por graues culpas efta apartado de la mefa y del choro, al tiempo que en el choro fe celebrare el officio diuino, efte poftrado deláte dela puerta dela yglesia, y ninguna cofa diga, fino folamente puefta la cabeça en tierra y tédido fe eche a los pies de todos los que falen del choro. Y efto haga tanto tiempo, hafta que al Abbad le parezca que ha fatisfecho, y quando llamado por el Abbad, fuere ante el, echefe a fus pies, y defpues a los de todos fus hermanos, para que rueguen a Dios por el, y entonçes, fi el Abbad lo mandare, fea recebido por el choro en la ordé que el Abbad mandare. Pero no fe atreua a leuantar pfalmo, ni lection, ni otra cofa alguna, hafta que otra vez el Abbad fe lo torne a mandar, y a todas las horas quando fe acabare el officio diuino, proftrefe en tierra en fu mifmo lugar adonde efta y defta manera fatisfaga, hafta que otra vez le mande el Abbad, que ceffe ya defta fatisfaction, mas los que por liuianas culpas eftan apartados folamente de la mefa fatiffagan en el choro, hafta que mande otra cofa el Abbad. Y efto hagan hafta que les de la dendiction y diga bafta.

De los que yerran en el choro

Cap. XLV.

Si alguno cuando dize pfalmo o refponfo o antifona, o lection, errare y con fatisfaction no fe humillare delante de todos, De fe le mayor caftigo, pues que no quifo con humildad corregir, lo que con negligencia auia errado, pero los niños por tal culpa como efta, fean açotados.

De los que en algunas cofas liuianas peccan

Cap. XLVI.

Si alguno eftando en qualquier trabajo de la cozina en el cillero, o en otra parte del monafterio, en el horno, o en el huerto, o en algun arte eftádo en aquel exercicio, o en qualquier lugar hiziere algun defecto, o quebrare algo o lo perdiere, o en alguna cofa donde quiera que fea excediere, y viniendo luego ante el Abbad o el conuento, no fatisfaziere de fu voluntad, y conozciere fu peccado, fiendo fabido por otro, de fe le mayor caftigo. Pero fi el peccado fuere en el anima fecreto, folamente lo manifiefte al Abbad, o a fus padres efpirituales, que fepan curralle las llagas, y no defcubrir las agenas.

De como fe ha de denunciar la hora del oficio diuino

Cap. XLVII.

El Abbad tenga cuydado de hazer feñal, o tañer a las horas del officio diuino de dia y de noche, de manera que el lo haga, o lo encomiende a algun hermano, tan folicito, que todo fe cumpla a las horas competétes. Los pfalmos y las antifonas defpues del Abbad leuanté las por u orden, aqllos a quié fuere mandado, mas no prefuma cátar, ni leer, fino el q pudiere cúplir el tal officio, de manera q los oyétes recubá edificació, lo ql haga có temor y grauedad, aquel a quien el Abbad lo mandare.

Del trabajo de manos que fe ha de exercitar cada dia

Cap. XLVIII.

La ociofidad es enemiga del anima, por lo qual en ciertas horas fe deué occupar los hermanos en trabajo de manos, y tambien en ciertas horas en lectió diuina, por lo qual nos parefce que có efta ordé fe repartá ambos tiépos, efto es, que defde pafcua hafta el primer dia de Octubre por la mañana falidos de prima trabajé cafi hafta la quarta hora lo q fuere neceffario, y defde la hora quarta hafta la hora fexta efté en lectió, dfpues d la fexta leuantados de la mefa repofen en fus camas con todo filencio. Y el que por ventura quifiere leer para fi, lea de tal manera, que no defafofsigue a otro. La nona digafe temprano, a la hora octaua, y defpues hagan lo que huuiere de hazer, hafta las visperas. Pero fi la necefsidad del lugar, o pobreza, requiere que por fi mefmos fe occupen en coger las miefes, no fe entriftezcan, porque entonces fon verdaderos monges, fi viuieren del trabajo de fus manos, como hizieron nueftros padres, y los apoftoles, mas hagafe todo con la medida de difcrecion por de los flacos. Defde el primer dia de Octubre hafta la quarefma, eften en lection hafta fer dadas las ocho, y a las ocho digafe la tercia. Y anfi hafta la hora de nona todos trabajen en fu obra, lo que les fuere mandado, y hecha la primera feñal de nona, dexe cada vno fu obra y eften aparejados para quando la fegunda feñal fe tañere: defpues de comer eften en lection, o rezen. En los dias de la quarefma, defde la mañana hafta la hora de las nueue cumplida eften en lection, y trabajen hafta las diez, lo que les fuere mádado, en los quales dias de la quarefma todos reciban fendos libros de la libreria. Y aquellos lean enteramente por orden, y han fe les de dar en principio de la quarefma. Pero ante todas cofas, feñalefe vn anciano o dos que cerquen el monafterio a las horas, en que los mongef eftan en lection, y miren, no aya por ventura algun perezofo, que fe efte ociofo, o hablando, y no efte occupado en la lection, el qual no folamente dañe a fi, mas eftorue a los otros, y fi tal como efto (lo que Dios no quiera) fuere hallado, fea vna y dos vezes reprehendido, y fi no fe emendare fea caftigado con la difciplina regular, de manera que los otros ayan miedo y ningun hermano fe junte a otro en horas no deuidas. El Domingo todos eften en lection, faluo aquellos que eftan deputados para diuerfos officios, mas fi alguno fuere tan floxo y negligente q no quiere o no pueda leer o meditar, encomiendefe le alguna obra q haga, de manera que no efte ociofo. A los hermanos que fon enfermos o delicados, tal exercicio, o officio fe les encomiende, que ni eften ociofos ni con mucho trabajo fean fatigados, cuya flaqueza deue confiderar el Abbad

De la guarda de la quarefma

Cap. XLIX.

Aunque en todo tiempo la vida del monge deuria fer de tanta obferuácia como en la quarefma, pero porq de pocos es efta virtud, por effo acófejamos q en eftos dias de quarefma guarden fu vida con entera pureza, y limpié en eftos dias todas las negligécias de los otros tiempos, lo qual fe haze como deue, fi nos refrenaremos de todos los vicios, y nos occuparemos en lection, en oracion, en lagrimas, y contricion de coraçon y en abftinécia. Añadamos pues que eftos dias algo a la penfion acoftumbrada de nueftra feruidúbre, orationes particulares, abftinécia del comer y del beuer, de manera q cada vno de mas de la taffa q le efta puefta, offrezca algo de fu voluntad con gozo del efpiritu fancto al feñor (efto es) que quite a fu cuerpo algo del comer, y del beuer, y del dormir, de hablar, y de paffatiépos, para q có gozo de efpiritual deffeo efpere la fancta pafcua. Pero lo q cada vno huuiere de ofrefcer, manifieftelo a fu Abbad, y haga lo có fu oració y volútad. Porq lo q fe haze fin licécia del padre efpiritual, atribuyr fe ha a prefumpcion y a vana gloria, y no a merefcimiento. Afsi que todas las cofas fe deuen hazer con voluntad del Abbad.

De los monges que trabajan lexos del monafterio, o van camino

Cap. L.

Los hermanos que eftan muy lexos en algun trabajo, y no pueden acudir con tiempo al choro, y el Abbad fabe que es anfi, digan el officio diuino alli donde trabajan, hincadas las rodillas con temor de Dios. Anfi mefmo los que vá camino, no dexen paffar las horas acoftumbradas, fino que como pudieren las reze cada vno, y no fean negligétes en pagar la deuda de fu feruidumbre.

De los monges que no van muy lexos

Cap. LI.

Los hermanos que falé del monafterio para algun negocio, y el mefmo dia efperan boluer al monafterio, no fe atreuan a comer fuera, aunque fean rogados, fi el Abbad no fe lo mandare, y fi el contrario hizieren, fean apartados de la communion de fus hermanos.

Del choro o oratorio del monafterio

Cap. LII.

El oratorio fea fegun fu nóbre y no fe haga en el, ni fe entienda otra cofa. Acabado el officio diuino todos fe falgan con mucho filécio y hagan reuerencia a Dios, porque fi algú hermano quifiere por ventura orar fecretamente, no le eftorue la importunidad de otros. Mas fi alguno por ventura quiere tambien orar en fecreto, entre fin ruydo y ore, no en alta voz, fino con lagrymas y con atencion de coraçon. Por effo el q no fe qda para femejáte cofa q efta, no fe le cófiente acabado el officio diuino qdarfe en el choro, fegú que fe ha dicho, porque no impida a otro.