Delos decanos del monafterio

Cap. XXI.

Si el conuento fuere mayor efcojanfe de algunos monges de buena fama y fancta conuerfacion, y fean pueftos por decanos, los quales tengan cuydado de fus decanias en todo, conforme a los mandamientos de Dios y de fu Abbad. Y eftos decanos fean efcogidos tales que el Abbad ferugamente reparta con ellos fus cargos, y no fe alijan por orden, fino fegun el merito de la vida, y la doctrina que fabé. Y fi alguno dellos por ventura hinchado con foberuia fe hallare fer reprehenfible, y reprehendiendo, primera fegunda y tercera vez no fe emendare, fea quitado, y en fu lugar fea puefto otro que lo merezca, y lo mefmo eftablefcemos que fe haga del prepofito, o prior.

Como han de dormir los monges

Cap. XXII.

Duerma cada vno en fu cama, defe les la ropa de cama fegun la manera monaftica de viuir como el Abbad lo ordenare, fi fe pudiere hazer duermá todos en vn lugar, pero fi fueren tantos que no fe fufra duerman de diez en diez, o de veynte en veynte con fus ancianos que tengan cargo de mirar por ellos. En el dormitorio fiempre arda cádela hafta la mañana. Duermá veftidos, y ceñidos con fus cintas, o con cuerdas, mas no tengan cuchillos al lado quando duermen: porque por vétura durmiédo no fe hieran entre fueños. Efta manera de dormir ordenamos para que eften los monges fiempre aparejados para que en tocando el figno fin tardança fe leuanten y procuren apreffuradamente de fe adelantar al officio diuino: pero efto fea có toda grauedad y modeftia. Los mancebos no tengan las camas vnos cerca de otros, mas eften mezclados con los ancianos: y quando fe leuantan al officio diuino llamenfe moderadamente vnos a otros, por efcufas de foñolientos.

De la defcomunion por las culpas

Cap. XXIII.

Fi fe hallare algun hermano contumaz o defobediente, o foberuio, o murmurador, o contrario en algo a la fancta regla, y menofpreciador de los mandamientos de fus ancianos, a efte tal conforme al mandamiento de nueftro feñor, amoneften le algunos viejos fecretamente vna y dos vezes, y fi no fe enmenda fea publicamente reprehendido delante de todos, pero fi ni defta manera fe emendare, fea defcomulgado, fi entiéde quan gran pena es efta, pero fi es porfiado denle caftigo corporal.

Que manera fe ha de tener en la defcomunion

Cap. XXIIII.

Segun fuere la manera de la culpa, afsi fe ha de eftender la medida de la efcomunion, o del caftigo, la qual medida, o pefo depende del juyzio del Abbad, mas fi algun hermano fuere hallado en culpas liuianas, fea priuado folamente de la compañia de la mefa, los que eftan apartados de la mefa, bayanfe defta manera que en el choro no leuanten pfalmos, ni antiphona, ni digan lection, hafta que ayan fatisfecho, y coman defpues del conuento folos, a la hora y en la quantidad de vianda que parefciere al Abbad que le conuiene (efto es) que fi fus hermanos comen a la hora de fexta, aquel hermano coma a la nona, y fi ellos a la nona, el a la hora de vifperas, hafta que con deuida fatisfacion alcançe perdon.

De las culpas mas graues

Cap. XXV.

El hermano que eftuuiere en penitencia por culpa graue, efte apartado juntamente de la mefa y del choro. Ninguno de fus hermanos fe le junte en habla, ni en conuerfacion, efte folo en la obra que le mandaren hazer, perfeuerando en lloro de penitencia, y acordandofe de aquella terrible fentencia del apoftol. Que efte tal es entregado a fathanas para mortificacion de la carne, porque el efpiritu fe falue en el dia del feñor. La comida reciba la folo, y al tiépo, y fegun la medida que parefciere al Abbad, y ninguno de la benediction a el, ni a lo que comiere.

De los que fin licencia del Abbad fe juntan a los defcomulgados

Cap. XXVI.

Si algun hermano fe atreuiere a jútarfe de qualquier manera q fea, fin mádamiento de fu Abbad có el hermano q efta defcomulgado, o hablare, o le embiare méfages de fe le la mefma pena de la excómunió.

Del cuydado que el Abbad deue tener cerca de los defcomulgados

Cap. XXVII.

Con toda diligécia téga cuydado el Abbad de los hermanos que peccaré, porque no es el medico neceffario para los fanos, fino para los enfermos. Y por efto deue vfar de todas las maneras que vfa el fabio medico. E embiarle por confoladores algunos hermanos ancianos y fabios para que como de fuyo cófuelen a fu hermano que anda vaciládo. Y le prouoquen a fatisfazer con humildad, y le confuelen, porque con demafiada trifteza no desfallezca, fino que como el apoftol dize. Se confirme la charidad en el y hagan todos oracion por el. Por que gran cuydado y diligécia deue poner el Abbad, y procurar con toda fagacidad, e induftria, que no fe le pierda algúa d las ouejas que le eftan encomendadas. Sepa que recibio cuydado sobre las animas enfermas, y no tyrannia fobre las fanas, y tema la amenaza del profeta, por quien el feñor dize. Lo que veyades grueffo tomarades, y defechauades lo flaco. Imite el exemplo de aquel buen paftor, que dexadas las nouéta y nueue ouejas en el defierto, vino a bufcar vna que fe auia perdido, de cuya enfermedad vuo tanta compafsion que tuuo por bien de ponerla en fus fagrados ombros, y boluerla al rebaño.

De los que muchas vezes caftigados no se emendaren

Cap. XXVIII.

Si algun hermano muchas vezes caftigado por qualquier culpa, y aun fiendo defcomulgado, no fe emendare, de fe le otro caftigo mas graue (efto es) que procedan contra el por rigor de açotes, y fi aun afsi no se emédare, o (lo que Dios no quiera) leuantado por vetúra en foberuia quifiere aun defender fus obras, entóçes el Abbad haga lo que el fabio medico, fi pufo blanduras, fi vnguentos de exhortaciones, fi medicinas de las fanctas efcripturas, fi al fin cauterio de defcomunion, o heridas de açotes, fi viere que ninguna cofa aprouecha fu induftria, añada lo que es mas que todo, que es la oracion fuya y de todos los hermanos para que el feñor, que todo lo puede, obre falud en el hermano que efta enfermo, y fi ni aun defta manera fanare, entonces vfe ya el Abbad de hierro de cortar, fegun lo que dize el apoftol. Apartad el malo de vofotros. Y en otro lugar. El infiel, fi fe fuere, vayafe. Porque vna oueja contagiofa no inficione todo el rebaño.

Si fe deuen recibir los hermanos que fe falen del monafterio

Cap. XXIX.

El hermano que por fu propio vicio fe fale, o le echan del monafterio, fi quifiere tornar, promera primero toda enmienda del vicio por que falio, y anfi recebido en el poftrer lugar, para que en efto fe prueue fu humildad, y fi otra vez fe faliere, fea hafta tres vezes recebido defta manera, pero defpues, fepa que le fera negada toda entrada para tornar a fer recebido.

De los que fon de poca edad como deuen fer corregidos

Cap. XXX.

Toda edad y entendimiento deue tener fu propia medida, por lo qual quando quiera que los niños, o mancebos de poca edad, o los que aun no entienden quan graue es la pena de la defcomunion, peccaren fean corregidos con muchos ayunos, o có afperos açotes, por que fanen.

Qual deue fer el cillerizo del monafterio

Cap. XXXI.

El cellerizo del monafterio fea efcogido del conuéto tal q fea fabio y maduro en fus coftúbres, téplado, no muy comedor, no foberuio, no bulliciofo, no deflenguado, no perezofo, no dperdiciador, fino temerofo d Dios, el ql pa todo el cóuéto ha de fer como padre tenga cuydado de todo, pero ninguna cofa haga fin mandando del Abbad, guarde las cofas que le mandaren, y no contrifte a fus hermanos, fi algun hermano le demandare por ventura algunas cofas fuera de razon, no le entriftezca, defpreciáole, mas con humildad y con buenas razones, niegue lo que fuere mal pedido. Guarde fu anima, acordandofe fiempre de aquella apoftolica doctrina. Que el que bien adminiftrare, buen grado de gloria ganara para fi. Téga cuydado con toda diligencia de los enfermos, de los muchachos, de los huefpedes, y de los pobres, fabiendo fin duda que de todos eftos dara razon el dia del juyzio. Todas las alhajas del monafterio, y toda la haziéda guarde lo como los vafos fagrados del altar, y ninguna cofa le parezca que ha de tener en poco, ni fea auariento, ni prodigo, ni defperdiciador de la hazienda del monafterio, fino que todo lo haga medidamente conforme al mandamiento del Abbad. Sobre todo tenga humildad, y a quien no vuiere que le dar, refpondale con buenas palabras, porque efcripto efta. Que la buena palabra vale mas que la buena dadiua. Todo lo que el Abbad le encomendare, tenga a fu cargo, y lo que le vedare, no prefuma de fe entremeter en ello. A los hermanos de les la racion que les eftuuiere ordenada a fu tiempo y fin efcufa, porque no los offenda, acordandofe de la palabra de Dios que dize, lo que merefce el que efcanzalizare a algúo de los pequeño. Si el cóuento fuere gráde, den le compañia de la qual ayudado cumpla fin pefadumbre fu officio. Lo que fe huuiere de dar de fe a horas conuenibles, y a las mefmas fe pida, lo que fe huuiere de pedir, porque ningúo fe turbe, ni fe contrifte en la cafa de Dios.