De quatro maneras
de monges.
CAP. I.
Cofa clara es q ay quatro maneras
de monges. La primera de los Cenobitas (que quiere dezir de los que eftan
en monafterio: los quales viuen debaxo de regla, y de abbad. Defpues defta
la fegunda manera es de los Anachoritas q fon los hermitaños, los
quales no por nueuo feruor de fu cóuerfion fino por larga experiencia,
y como bien enfeñados en el monafterio aprendieron en la cópañia
de muchos a pelear cótra el demonio. Y afsi defpues de bien exercitados
falen del exercito de fus hermanos a la particular batalla del yermo, y
como ya feguros, fin fauor de otro, con la fola fu mano, o braço
ayudádolos Dios baftan a pelear cótra los vicios de la carne,
o de fuf péfamiétos. La tercera manera de móges es
muy abominable, eftos fon los Sarabaitas, los quales no fiédo aprouados
por alguna regla, ni por la experiencia q es verdadera maeftra como fe
prueua el oro en la fragua antes derritiendofe, o regalandofe, a manera
de plomo, guardando fe al múdo con fus obras, fe conofce que mienten
a Dios con la corona: los quales viuiviendo de dos en dos, o de tres en
tres, o por ventura folos y fin paftor, cada vno por fi encerrados, no
en los corrales del feñor, fino en los fuyos proprios, tienen por
ley el deleyte de fuf deffeos, diziédo, fer fancto todo lo q ellos
efcogen, o tienen por bueno: y teniendo por cofa no licita lo que ellos
no há gana. La quarta manera de monges es la de los que fe llaman
Girouagos, los quales toda fu vida fe andá por diuersas prouincias
de tres en tres dias, o de quatro en quatro, haziendofe huefpedes de diuerfos
monafterios fiempre vagabundos y núca eftables, firuiendo a fus
plazeres y a los deleytes de la gula, peores en todo que los Sarabaytas
de cuya muy miferable conuerfacion mejor es callar q hablar. Dexados por
eftos, boluamos a hablar del muy fuerte genero de monges que fe llaman
Cenobitas.
Que tal deue
fer el Abbad
Cap. 2.
El Abbad que merefce
prefidir en el monafterio, fiempre fe deue acordar de fu nóbre,
y cumplir con obras lo que pide el nombre, de mayor, porque cierto es,
que tiene las vezes de Chrifto en el monafterio, pues que goza de fu fobre
nombre. Segun aquello que dize el Apoftol: recibiftes efpiritu de adopcion
de hijos, en el qual llamamos a Dios Abbad padre. Poréde el Abbad
ninguna cofa deue enfeñar, ordenar, ni mádar fuera delo q
manda Dios, ni el lo quiera. Mas fu mandamiento y doctrina fea mezclada
en las animas de fus difcipulos con la leuadora o fabor de la diuina jufticia.
Acuerdefe fiépre el Abbad q de fu doctrina y de la obediencia de
fus difcipulos fe hara examen en el efpátofo juyzio de Dios. Y fepa
el Abbad q es culpa del paftor todo lo que el padre de las compañas
hallare de menos aprouechamiento en las ouejas. Solamente fera libre fi
pufiere toda diligencia de buen paftor para con el ganado defaffoffegado
y defobediente. Y fi pufiere todo cuydado para enmédar fus malas
obras, de tal manera, que abfuelto de culpa el tal paftor en el juyzio
de Dios diga con el propheta al feñor. No abfcondi feñor
tu jufticia en mi coraçó: Dixeles tu verdad y tu falud: mas
ellos menofpreciando me no hizieron cuenta de mi. Y entonces a las ouejas
que ouieré fido defobedientes al cuydado de fu paftor fer les ha
por pena la muerte que les fojuzgue. Affi que quando alguno recibe nombre
de abbad, có dos maneras de doctrina ha de prefidir a fus difcipulos.
Efto es que todas las cofas buenas y fanctas les mueftre, antes por fus
obras q por palabras, de tal manera q a los difcipulos que fueré
dociles, les propóga los mandamientos del feñor por palabra.
Mas a los q fueré duros de coraçó y a los fimples
mueftre fe los por obra todas las cofas que a fus difcipulos enfeñare,
que fon contrarias a la virtud, mueftreles por fus obras que no las deuen
hazer, porque en lo que predica a otros, no fea el hallado culpado, ni
le diga Dios quando pecare, porque tu declaras mis jufticias y tomas mi
teftamento en tu boca. Tu abor recifte la difciplina y echafte atras mis
palabras. Y tu que veyas la paja en el ojo de tu hermano: no vifte la viga
en el tuyo, no haga accepcion de perfona alguna en el monafterio no ame
a vnos mas q a otros, fino al que hallare mejor en buenas obras y en obediencia,
no prefiera el noble al q fe conuierte auiendo feruido, fino ouiere otra
caufa razonable. Mas fi al Abbad le parefciere que fegú jufticia
lo deue hazer de qualquier grado de perfona lo haga, de otra manera guardé
fus propios lugares, porque agora fea fieruo, agora fea libre, todos fomos
vna cofa en Iesu Chrifto, y ygual exercicio de feruidumbre trahemos debaxo
de vn feñor pues no ay acerda de Dios accepcion de perfonas, folamente
fomo para con el diferéciados, fi fueremos hallados hazer mejores
obras, y fer mas humildes q otros. Afsi q ygual amor tenga con todos. Vna
mefma difciplina aya para todos, fegun la diferencia de los meritos, porque
el Abbad fiempre ha de guardar en fu doctrina aquella forma Apoftolica
que dize, reprehende, y ruega y corrige (efto es) templando vnos tiempos
con otros, y efpátos có halagos. Mueftre feueridad de maeftro,
y piedad d padre (efto es) q a los mal difciplinados y defaffoffegados
los reprehéda duraméte, mas a los obedientes y manfos y pacientes,
ruegueles q aprouechen de bien en mejor. Pero a los negligentes y que tienen
las cofas de la religion en poco, amoneftamos le que los reprehenda y caftigue,
y no difsimule los peccados de los delinquétes, mas luego como coméçaren
a nafcer: trabaje por cortar los de rayz, acordádofe del peligro
de Heli facerdote de Sylo. Y a los que fueré mas difciplinados y
de mejor entendimiento, vna y dos vezed los reprehéda de palabra,
mas a los malos y duros foberuios y defobedientes refrenelos luego en el
comienço del peccado có açotes o caftigo corporal,
fabiédo que efta efcrito. El nefcio no fe enmienda con palabras.
Y en otro lugar caftiga a tu hijo con la vara: y libraras fu anima de muerte.
Acordar fe deue del Abbad de lo que es, y acordarfe tambien del nombre
que tiene, y fepa que aquien mas le encomiendan, mas le han de demádar.
Y tambien fepa quan difficultofa y trabajofa cofa tomo a fu cargo, que
es refir animas, y feruir a condiciones de muchos: y a vnos con halagos,
y a otro con amenazas, a otros con perfuafiones fegun la calidad y intelligencia
de cada vno, anfi fe cóforme y concierte con todos, que no folaméte
no padezca pena por el ganado que le fue encomendado, mas aun fe goze del
aprouechamiento del mefmo buen ganado. Ante todas cofas mire, que difsimulando,
y teniendo en poco la falud de las animas que le fon encomendadas no tenga
mas cuydado de las cofas tranfitorias, terrenas y cadudas, mas fiempre
piéfe que tomo cargo de regir animas, de las quales ha de dar cuenta.
Y porque no tome achaque de que poruentura tiene poca hazienda. Acuerde
fe que efta erfcripto. Bufcad primero el reyno de Dios y fu jufticia: y
todas eftas cofas fe os añadirá. Y en otro lugar. Ningúa
cofa falta a los que temé a Dios, y fepa q el q toma cargo de regir
animas deue aparejarfe para dar duéta dellas y tenga por cierto
que quáto numero de hermanos tiene debajo de fu cuydado de tantas
animas dara razon el dia del juyzio al Señor, y de la fuya con ellas.
Y afsi temiédo fiempre efta eftrecha cuenta que el principal paftor
pedira de las ouejas que le encomendo, teniendo cuydado de la cuenta que
ha de dar de los otros, haze fe folicito de la fuya, y el fe enmienda de
fus propios vicios, quando có fus amoneftaciones haze que fe enmienden
otros.