REGLA del gloriofo Padre S. Benito,
Patriarcha de todas las ordenes monafticas.

 

Traduzida en vulgar Caftellano, con algunas annotaciones por el muy R. P. Fray Iuan de Robles, Abbad del infigne Collegio y Monafterio de Sant Vicente de Salamanca.

EN SALAMANCA. En cafa de Alexandro de Canoua. Año. M.D.LXXI.

+ GRATIA BENEDICTVS ET NOMINE.

 

Comiença la Regla de nueftro gloriofo padre Sant Benito

PROLOGO

Escucha o hijo la doctrina d tu maeftro, e inclina la oreja de tu coraçon, y refcibe de buena gana la amoneftació de tu padre piadofo, y cumple la có la obra, para que por el trabajo de la obediencia te bueluas a aquel, de quien por la defobediencia te auias apartado. Y anfi eftas mis palabras fe enderecá a ti, qualquier que menofpreciádo tus proprios plazeres tomas las muy fuertes y efclarecidas armas de la obediencia para pelear en feruicio de Chrifto feñor y rey verdadero. Y primeraméte có oració muy cótinua le has d demádar, q qualquier bié q te determinares começar, el lo póga en perfection, porq pues ya tuuo por bié d poner nos en el numero de fus hijos, no deua entriftecerfe algun tiépo por nueftras malas obras, puesq de tal manera nos deuemos fubjectar a el en todo tiépo có los bienes q nos haze, q no folaméte no nos desjerede como indignado có fus hijos, pero ni como feñor ayrado y prouocado có nueftros males nos entregue a pena perpetua como a malos fieruos, que no le quifieron feguyr para la gloria.

LECTION. I.

Assi que leuantemos ya pues la fagrada efcriptura nos defpierta y dize: Hora es de leuantarnos ya del fueño y abiertos nueftros ojos a la diuina luz con orejas atétas, oyamos lo que la voz de Dios cada dia llamandonos y amoneftando nos dize. Si oy oyeredes fu voz, no querays endurefcer vueftros coraçones. Y en otro lugar. El que tiene orejas para oyr, oya lo que el efpiritu dize a las yglefias, y que les dize. Venid hijos y oydme, enfeñar os he el temor del feñor. Corred mientras teneys luz de vida, porq no os atajen las tinieblas de la muerte, y bufcando el feñor en la muchedumbre de fu pueblo (a quienes endereça eftas vozes) algun obrero fuyo, dize en otro lugar. Quien es el hombre que bufca la vida, y deffea ver buenos dias? y fi tu oyendolo, refpondieres, yo, dize te Dios. Si quieres alcáçar la verdadera y perpetua vida, aparta tu lengua de dezir mal, y tus labios no hablen cofa de engaño, defuia te de mal, y haz bien, bufca la paz, y figue la. Y quádo efto hizieredes mis ojos feran fobre vofotros, y mis orejas oyrá fueftras oraciones, y antes que me llameys, os dire. Veys me aqui. Que cofa ay hermanos muy amados mas dulçe que efta palabra con que el feños nos conuida? Mirad como el feñor por fu piedad nos mueftra el camino de la vida.

LECTION. II.

Pves q afsi es, ceñidos nuestros lomos có fe y có obferuancia de buenas obras, y calçados los pies para aparejo del euangelio de paz, andemos fus caminos porq merefcamos ver en fu reyno, al que nos ha llamado, y fi queremos morar en el apofento de fu reyno, entendamos, que no fe llega alla fino corriendo có buenas obras. Mas preguntemos al feñor y digamos le con el proheta. Señor, quien morara en vueftra cafa, o quien defcáfara en vueftro fancto monte? Defpues defta pregunta, oyamos o hermanos al feñor que nos refponde, y nos mueftra el camino de fu morada, diziendo. El que entra fin mançilla y obra iufticia, el que habla verdad en fu corçon, el que no hizo engaño en fu lengua, el que no hizo mal a fu proximo y no le denofto, el que no tuuo en nada al demonio maligno, quádo algo le perfuadia: y apartando de delante los ojos de fu coraón a el y a fu amoneftacion quando comiença a poner fus malos penfamiétos los toma y los quebranta Iesu Chrifto.

LECTION. III.

Estos tales temen al feñor, y no fe enfoberuecen con fu obferuancia, ante los bienes que en fi hallan conofciendo q no los pueden hazer de fuyo, fino por la gracia del feñor, engrádefcen a aquel que los obra en ellos, diziendo, con el propheta. No a nofotros Señor, no a nofotros, mas a tu nóbre da gloria. Anfi como el apoftol S. Pablo que ninguna cofa de fu predicacion atribuya a fi diziendo, por la gracia de Dios foy lo que foy. Y en otro lugar, dize. El que fe precia de algo, preciefe en el feñor. Por lo qual tábien el mefmo feñor dize en el euangelio. El que oye eftas mis palabras y las cumple, hazer le he femejante al varon fabio que edifico fu cafa fobre piedra, vinieron frios, foplaron vientos, y combatieron aqlla cafa, y no fe cayo porq eftaua fundada fobre piedra. Dádo el feñor cumplimiento a eftas cofas, efperamos cada dia para que con obra refpondamos a eftas fus fanctas amoneftaciones. Para efto fe nos alargan los dias defta vida, como treguas, en que nos enmédemos de nueftros males fegú lo que el Apostol dize. Por ventura no fabes que la paciencia de Dios te conuida a penitencia? Por lo qual el piadofo feñor dize. No quiero la muerte del peccador, fino que fe cóuierta y viua. Pues como pregútaffemos al feñor, o hermanos del morador de fu cafa, ya oymos lo que nos manda para morar en ella. Y fi cumplieremos el officio de tal morador feremos herederos del reyno de los cielos.

LECTION. IIII.

Y pues q afsi es, deuemos aparejas nueftros coraçones y nuestros cuerpos, para q firuan en la milicia de la fancta obediencia de los mandamiétos, y roguemos al feñor que en lo que nueftra naturaleza no puede, nos máde dar el fauor de fu gracia, y fi queremos huyédo de las penas del infierno alcançar la vida eterna, durando nos el tiépo que eftamos en efte cuerpo, y mientras nos da lugar en efta luz de vida para cúplir todas eftas cofas, deuemos correr y obrar agora lo q para fiépre nos aproueche. Affi que acordamos ordenar una efcuela del feruicio del feñor en cuya inftitucion no pretendemos ordenas cofas que fean afperas ni graues, pero fi en alguna cofa fe procediere con algun poco de eftrechura pidiédo lo la razó, para enmiéda de los vicios, y cóferuació de la charidad, no te efpantes luego, ni atemorizado huyas el camino de la falud, el qual no fe puede começar fino por eftrecho principio, mas continuando la conuefacion y obras de la fe, enfancha fe el coraçon, y con ineffable dulçura de amor fecorre el camino de los mádamientos de Dios, de tal manera que nunca nos apartando de fu magifterio, y perfeuerando en fu doctrina en el monefterio hafta la muerte, feamos con paciencia parcioneros de las pafsiones de Iesu Chrifto: porque merezcamos fer participantes de fu reyno.