Las imágenes que aquí podemos ver quieren reflejar las inquietudes, iniciativas, preocupaciones y religiosidad de los cerreños que quisieron dar un sentido a sus vidas, a través de la institución patronal de San Benito Abad, en 1667, asumiendo ser Mayordomos de San Benito.
La nominación de cada uno de ellos es un homenaje a ellos mismos que revierte hoy en nosotros, herederos de su conducta civil y religiosa.
Alrededor de la figura del mayordomo y de su familia, el pueblo se siente partícipe de su entusiasmo y de su fe y colabora en la medida en que cada cual es capaz, compartiendo, en suma, la devoción.

El legado es tan inmenso que merecía la pena el esfuerzo de la investigación para nuestra propia satisfacción y para el conocimiento de generaciones futuras. 

Fotografía:  Francisco Rodríguez Cordero y José Rico Romero
Coordinación: José Rico Romero
Diseño: Humberto Gracia Guillén

A partir del año 2000 las fotografías son aportadas por las propias mayordomías de sus álbumes personales

Nota singular.- Al contemplar esta galería es preciso tener presente que los recuerdos, ajados por el tiempo y la fragilidad de la memoria, a veces se confabulan para dar al traste con algún año, descabalándolo de su lugar preciso, y, así, los informantes más directos confunden un dato con otro, los desvirtúan o, sencillamente, lo refrendan con la mejor de las voluntades, a pesar de información veraz en contra. Sé benevolente y acepta la realidad y este esfuerzo de memoria colectiva.