PRESENTACIÓN ENCUENTRO DE HERMANDADES(11-02-12)

PRESENTACIÓN ENCUENTRO DE HERMANDADES(11-02-12)

Excl. Sr. Alcalde-Presidente de El Aytto de El Cerro de Andevalo, Sres. D. Diego Capado Quintana y Salvador Rodríguez Becerra; ponentes de esta jornada, Dtor Espiritual D. Santiago Santaolalla Martínez, Hermandades que nos acompañan, colaboradores, hermanos y cerreños presentes. Bienvenidos todos a este I Encuentro de Hermandades de San Benito.
Allá por el mes de Agosto, con la visita de algunas personalidades dentro del ámbito etnológico. Se quedaron prendados tanto del lugar, como del contenido de nuestras celebraciones. En las conversaciones surgió la posibilidad de organizar un evento de estas características. Pues bien, nos pusimos manos a la obra y aqui estamos. Apoyados en el Plan Cuatrienal Diócesal, tuvimos a bien contemplar esta evento dentro de nuestro calendario de actividades espirituales 2012. Y a la vez seguir las directrices marcadas dentro de este plan, como son: "Estar en constante renovación interna" y "Seguir echando las redes". Estas dos expresiones dentro del contexto expresamente católico, llevan una amplitud de contenido lo suficientemente clara y contundente para su desarrollo.
En primer lugar recordaros a las hermandades presentes, que este no es un acto representativo ni se requiere exponer nuestros signos distintivos, estamos todos bajo la advocación de San Benito y eso ya es bastante. Es un acto que resalta la necesidad y el compromiso de estar en constante renovación y en la medida que nos corresponda implicarnos en los fines más necesarios que promueven nuestra normas, que a la vez, son la esencia de las Reglas de San Benito. Reconociendo que debemos asumir el cometido que compromete al ejercicio de funciones dentro de una hermandad religiosa, que no es otro, que establecer puentes de unión entre la sociedad de hoy en día y la palabra de Dios. Este evento se basa en la necesidad de dos objetivos muy concretos.
1.- Apartado Espiritual y lo que de él deriva; aspecto humanitario, solidario, participativo y de acercamiento de la hermandad a los hermanos, principalmente los más jóvenes. Es conveniente aprovechar la ocasión para impulsar los valores que surgieron de la existencia de San Benito, y que fueron los cimientos de la sociedad occidental, en la cual estamos ubicados. Esos valores llevan engendrados muchas formas de manifestar el equilibrio en la convivencia; como el respeto, la libertad individual, el orden, el desprecio a lo ajeno, el perdón, la ayuda al necesitado, la compresión, y otros más que han supuesto un apoyo considerable, para que a través de la influencia y aportación de San Benito, nuestra sociedad alcanzara ciertos niveles de desarrollo y bienestar.
2.- La Convivencia: Este es un motivo y una forma de comportarnos y de actuar en nuestras celebraciones que ejercemos con frecuencia. Nosotros presumimos de ella y creo que la ejercemos con cierta soltura, eso, se demuestra en nuestra celebraciones. Por lo cual, este acto debe ser una demostración de convivencia extrema; para conocer la idiosincrasia de las hermandades, sus actividades, sus recursos, sus medios e infraestructuras, sus celebraciones, sus tradiciones y costumbres, su historia. En definitiva quien son y como funcionan.
Animaros a todos a participar de forma activa, esperando que las conclusiones que surjan nos ayuden a cumplir el fin real por el cual estamos aquí. Que no es otro, que las personas que están al frente de las hermandades, estemos preparados para recuperar esos valores de los hoy tanto se hablan por su ausencia, y que en su gran mayoría fueron el legado que nos dejo nuestro Patrón San Benito.
Por último agradecer a los conferenciantes su presencia entre nosotros, lo que debemos aprovechar para enriquecernos y empaparnos de la exposición que a continuación nos ofrecerán. Y a todas las hermandades presentes agradecerles su presencia, por disponibilidad y ofrecimiento a participar en este acto.

Noticias y Anuncios

article thumbnail

ANUNCIO: AMPLIACIÓN PLAZO SOLICITUDES DE ERMITAÑO Por la presente se hace público para general  [ ... ]

Bases Ermitaño
Miércoles, 27 Septiembre 2017
article thumbnail

Por la presente se hace público para general conocimiento las Bases que han de regir el Convenio pa [ ... ]

AVISO CAMBIO HORARIOS MISAS
Martes, 23 Mayo 2017
article thumbnail

IMPORTANTE CAMBIOS EN HORARIOS DE MISAS EN SANTUARIO. -Sábado día 10 de Junio a las 18,30h.-Sáb [ ... ]

Calendario elecciones 2017
Martes, 23 Mayo 2017
article thumbnail

CALENDARIO DE ELECCIONES A LA JUNTA DE GOBIERNODE LA HERMANDAD DE SAN BENITO ABAD - 2017   [ ... ]

Actos de la Hermandad

article thumbnail

MARCHA PENITENCIAL A SAN BENITO -Día: Sábado 27 de Febrero 2016.-Hora: 09,00h. Casa Hermandad.-Punto de Encuentro: 10,00h."Olivo de la Cuerna"-Colaboran: Parroquia y hermandades de El Cerro.-Tanto l [ ... ]

article thumbnail

SOLIDARIDAD DESDE EL GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO ABAD Foto: Acto de sensibilización ante el problema saharaui. Ermita de la Trinidad de El Cerro de Andévalo En la ermita de la Trini [ ... ]

article thumbnail

El sábado 26 de septiembre, en la ermita de San Benito Abad, patrón de El Cerro de Andévalo, los grupos de caritas de la diócesis de Huelva, han celebrado el  Primer Encuentro del Mudo Rural. [ ... ]

Rincon Sanbenitero

Sanbenitero (por Eduardo Rico Rodriguez)
Miércoles, 25 Diciembre 2013

SAMBENITERO Damos a conocer , en esta ocasión, unos versos dedicados, en palabras del autor, a todos los sambeniteros que nos dejaron, a los que ahora estamos y a los que tienen que venir, de un cer [ ... ]