PRESENTACIÓN DE LA ROMERÍA 2014 EN LA UNIVERSIDAD

sambeunivComo viene siendo habitual en los últimos años, el pasado 29 de abril se presentó nuestra Romería en la Universidad de Huelva. De nuevo el Patio izquierdo de la Facultad de Empresariales en su sede de la Merced ha sido el lugar que los cerreños escogieron para acercar su Romería a todos los onubenses y en especial a los vecinos de El Cerro que residen en la capital, convirtiéndose este acto en uno de los momentos mas especiales que se vive en la Universidad de Huelva.

En el acto estuvieron presentes el nuevo Rector de la Universidad de Huelva, D. Francisco Ruiz Muñoz; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Dña. María Asunción Grávalos, el Alcalde de El Cerro de Andévalo, el Presidente de la Hermandad de San Benito, los Mayordomos de la Romería de 2014, Simón Mora González e Isabel Rico Borrero, junto a varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y un numeroso público entre los que se encontraban un buen número de cerreños/as.


Comenzó el acto con las palabras del nuevo rector quien manifestó que la Universidad de Huelva se siente orgullosa de celebrar este acto un año más, y de que el pueblo de El Cerro de Andévalo tome por una tarde este edificio para presentarnos sus tradiciones, su cultura, en definitiva sus raíces así como de que la hagáis participe con vuestra presencia de esta singular tradición.
Tras las palabras de bienvenida del Rector, tomó la palabra el presidente de la Hermandad quien agradeció a la Universidad la atención que siempre ha tenido para con la Hermandad al hacer posible la presentación de la Romería en ese marco incomparable. Felicitó al nuevo Rector y al equipo de gobierno deseándoles suerte y acierto en la gestión de la Institución y agradeció al anterior Rector D. Francisco José Martínez López su colaboración en los años anteriores.
Seguidamente dio de forma especial la bienvenida a aquellas personas que desconocían nuestras tradiciones para que consideraran la posibilidad de visitarnos en los días de romería y compartir ese legado cultural ancestral que es la principal seña de identidad de nuestro pueblo.
Recordó fechas importantes en el devenir de la Hermandad y resaltó el compromiso de la Hermandad en la vigilancia del legado patrimonial heredado y en la necesidad de mantener viva la fiesta y sus tradiciones, insistiendo en que nuestra romería y su patrimonio ha sido motivo de interés de antropólogos de reconocido prestigio y que es un legado lo suficientemente importante como para requerir un compromiso fiel y sin fisura. Así mismo alentó a la Institución para que en la medida de lo posible hurgue en las entrañas de nuestro Andévalo para conocer un pasado apasionante.
Finalizó invitando a todos los presentes a disfrutar de una Romería en un paraje único donde todos los caminos tienen un solo destino que es El Santuario de San Benito.
.
Seguidamente tomo la palabra la Mayordoma de San Benito Dña. Isabel Rico Borrero quien dio la bienvenida a todos los presentes y expresó el honor y el orgullo que supone como mayordoma de San Benito presentar en la Universidad la próxima celebración de la Romería 2014 con los votos solemnes que en el s. XVII el Cerro de Andévalo prometió cumplir con San Benito el primer domingo de mayo y tenerlo como Patrón de todos los cerreños. Finalizó su intervención invitando a todos a que le acompañaran en los días de celebración de la romería.

Acto seguido tomó la palabra el señor alcalde de El Cerro, quien tras la salutación de bienvenida, agradeció al Sr. Rector la implicación e interés de la Institución por ensalzar y programar este acto de difusión y promoción de nuestra Romería y le deseó todo lo mejor en su mandato. Así mismo aprovecho la ocasión para saludar y agradecer al antiguo rector D. Francisco José Martínez la colaboración mostrada en los años anteriores. Se sintió orgulloso de dar a conocer lo que somos en el marco sin igual de la Universidad y de mantener y conservar un legado patrimonial único que se convierte en un deber para nuestro municipio y en una obligación para nuestra gente. Recordó a aquellos cerreños que hoy no están entre nosotros pero que lucharon por transmitir nuestro patrimonio cultural a las generaciones venideras y animó a todos los cerreños a no cansarse de decir que tenemos la romería mas longeva de la Provincia, no para vanagloriarse de ello, sino para que nuestros hijos lo aprendan y tomen conciencia del patrimonio legado y lo preserven como hasta ahora..

Cerró el acto el Sr. Rector Magnifico D. Francisco Ruiz Muñoz quien dio la enhorabuena a las jamugueras y lanzaores por sus bailes y deseó a los Mayordomos una brillante Romería. Posteriormente se dio paso a los tradicionales bailes de la folia, el fandango y la danza de las espadas, momentos de gran brillantez, emotividad y expectación entre el público asistente que con sus aplausos demuestran la admiración que sienten por la tradición y el folklore de nuestro pueblo. El acto concluyó con la invitación a todos los presentes de una copa de vino dulce y aguardiente, acompañadas de cidra y dulces típicos de El Cerro.

Noticias y Anuncios

AVISO CAMBIO HORARIOS MISAS
Martes, 23 Mayo 2017
article thumbnail

IMPORTANTE CAMBIOS EN HORARIOS DE MISAS EN SANTUARIO. -Sábado día 10 de Junio a las 18,30h.-Sáb [ ... ]

Calendario elecciones 2017
Martes, 23 Mayo 2017
article thumbnail

CALENDARIO DE ELECCIONES A LA JUNTA DE GOBIERNODE LA HERMANDAD DE SAN BENITO ABAD - 2017   [ ... ]

Elecciones agosto 2017
Martes, 23 Mayo 2017
article thumbnail

A partir del día 22 de Mayo, hasta el próximo  11 de Junio de 2017. Se abre un plazo de 20 d [ ... ]

Nuevos mayorrdomos
Viernes, 19 Mayo 2017
article thumbnail

Durante los días 6,7 y 8 de mayo de 2017, se ha celebrado la Romería en honor de nuestro Santo Pat [ ... ]

Actos de la Hermandad

article thumbnail

MARCHA PENITENCIAL A SAN BENITO -Día: Sábado 27 de Febrero 2016.-Hora: 09,00h. Casa Hermandad.-Punto de Encuentro: 10,00h."Olivo de la Cuerna"-Colaboran: Parroquia y hermandades de El Cerro.-Tanto l [ ... ]

article thumbnail

SOLIDARIDAD DESDE EL GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO ABAD Foto: Acto de sensibilización ante el problema saharaui. Ermita de la Trinidad de El Cerro de Andévalo En la ermita de la Trini [ ... ]

article thumbnail

El sábado 26 de septiembre, en la ermita de San Benito Abad, patrón de El Cerro de Andévalo, los grupos de caritas de la diócesis de Huelva, han celebrado el  Primer Encuentro del Mudo Rural. [ ... ]

Rincon Sanbenitero

Sanbenitero (por Eduardo Rico Rodriguez)
Miércoles, 25 Diciembre 2013

SAMBENITERO Damos a conocer , en esta ocasión, unos versos dedicados, en palabras del autor, a todos los sambeniteros que nos dejaron, a los que ahora estamos y a los que tienen que venir, de un cer [ ... ]