Hermandad Andaluza Amigos de San Benito Abad en Cataluña (Su Historia)

 procesion-barcelona

 

En los años 60 y 70 fueron muchos los cerreños y cerreñas, y paisanos de toda la comarca del Andévalo, que se vieron obligados a dejar sus pueblos, familias, amigos, y tener que emigrar en busca de trabajo. Fueron muchos los puntos de España, e incluso de fuera de nuestras fronteras, las ciudades hasta donde llegaron nuestros paisanos. Barcelona fue una de las ciudades donde se creo una gran colonia cerreña.

Pero la distancia acrecentó aun más la añoranza por su tierra y por sus costumbres. Se crearon sin querer pequeños guetos cerreños y la ciudad de L´Hospitalet de LLlobregat fue y es uno de ellos. Era normal verlos los fines de semana reunidos alrededor de una copa de aguardiente y un solo tema de conversación. El Cerro.

Transcurría el año 1972 cuando un grupo de esos cerreños, en uno de esos bares de reunión, cayó en la cuenta de que era el primer domingo de mayo, y alzando su copa de aguardiente lanzo un “VIVA SAN BENITO “.Con papel hicieron unas bandas y nombraron al mayordomo. Fue esa fe y esa añoranza por sus raíces la que llevo a crear la Asociación Amigos San Benito Abad en Barcelona, celebrando una romería en honor San Benito Abad, siendo la población de Sallent la elegida debido a la colonia de andevaleños que allí residen.


Fueron pasando los años y cada vez era mayor la afluencia de gente, onubenses, andaluces y de cualquier región española, las que hasta allí asistían cada segundo domingo de mayo para venerar la figura de San Benito.

Gracias al apoyo de el ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat, y sobretodo a la concejalía del barrio de Bellvitge, y a esas personas que no querían perder sus raíces, se nos cedió parte del Centro Andaluz Casa de Huelva para poder celebrar allí el día del dulce, y se consiguió ser reconocidos por la Generalitat de Cataluña y el obispado de Barcelona como                          Hermandad Andaluza Amigos de San Benito Abad en Cataluña.
Pero la insistencia de dicha concejalía y de sus componentes no quedo ahí. Se nos propuso el poder hacer nuestra romería en el barrio de Bellvitge, poniendo a nuestra disposición unos terrenos donde poder reunirnos desde el segundo domingo de marzo hasta el primero de mayo para poder ensayar nuestros bailes y danzas, y todo un parque con unos servicios inmejorables y con una ermita donde poder celebrar nuestras misas de vigilia y de romería.

Sabemos que nuestros bailes, protocolo, y manera de hacer las cosas no son como las de El Cerro. Sabemos que llegara el día, nuevamente, de no tener mayordomo, o lanzaores, pero este año celebramos la trigesimonovena romería. Seguiremos como cuando todo empezó, reuniéndonos en un bar y alzando la copa de aguardiente en honor a San Benito.

 

Noticias y Anuncios

VOTO POR CORREO ELECCIONES 23-12-17
Lunes, 04 Diciembre 2017
article thumbnail

  ANUNCIO    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.2 de los Estatutos de la Herma [ ... ]

CANDIDATURA A JUNTA DE GOBIERNO.
Lunes, 04 Diciembre 2017
article thumbnail

         Finalizado el plazo de presentación de candidaturas para las Elecciones a Junta de [ ... ]

ANUNCIO: ELECCIONES A JUNTA DE GOBIERNO
Sábado, 28 Octubre 2017
article thumbnail

CONVOCATORIA ELECCIONES A JUNTA DE GOBIERNO  Estimad@ Herman@: Dando cumplimiento a las normas po [ ... ]

article thumbnail

ANUNCIO: AMPLIACIÓN PLAZO SOLICITUDES DE ERMITAÑO Por la presente se hace público para general  [ ... ]

Hermandad en Barcelona

sanbenito-barcelona


Actos de la Hermandad

article thumbnail

MARCHA PENITENCIAL A SAN BENITO -Día: Sábado 27 de Febrero 2016.-Hora: 09,00h. Casa Hermandad.-Punto de Encuentro: 10,00h."Olivo de la Cuerna"-Colaboran: Parroquia y hermandades de El Cerro.-Tanto l [ ... ]

article thumbnail

SOLIDARIDAD DESDE EL GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO ABAD Foto: Acto de sensibilización ante el problema saharaui. Ermita de la Trinidad de El Cerro de Andévalo En la ermita de la Trini [ ... ]

article thumbnail

El sábado 26 de septiembre, en la ermita de San Benito Abad, patrón de El Cerro de Andévalo, los grupos de caritas de la diócesis de Huelva, han celebrado el  Primer Encuentro del Mudo Rural. [ ... ]

Rincon Sanbenitero

Sanbenitero (por Eduardo Rico Rodriguez)
Miércoles, 25 Diciembre 2013

SAMBENITERO Damos a conocer , en esta ocasión, unos versos dedicados, en palabras del autor, a todos los sambeniteros que nos dejaron, a los que ahora estamos y a los que tienen que venir, de un cer [ ... ]