11-Julio festividad de San Benito Abad

11 DE JULIO. FESTIVIDAD DE SAN BENITO ABAD

(XXVº Aniversario de la Reliquia de San Benito en El Cerro de Andévalo)

José Rico Romero

Asesor Cultural de la Hermandad de San Benito Abad

 

11jul2015 1La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Benito ha querido celebrar este año de una manera especial la festividad de San Benito al cumplirse veinticinco años de la estancia entre los cerreños de una reliquia del monje bueno de Nursia, traída por Dom Clemente Serna González, en 1990, entonces abbas del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Para esta efeméride propuso un programa de actos que llenó de intensa devoción y respeto la plaza del Cristo, los aledaños de la ermita de la Virgen de los Dolores, la aldea Montes de San Benito y la propia iglesia de El Cerro.

La celebración de la Eucaristía en esos lugares, en un ambiente sencillo, pero decorados con gusto, propició momentos de fe, de recogimiento y de expresión popular gozosa hacia la figura del Patrón de El Cerro que se paseaba físicamente entre “tus creyentes ansiosos… Sé nuestro amparo amoroso, oh gran padre San Benito”.

El Grupo Joven de San Benito, de reciente creación, nos ofreció una exquisita muestra de su buen hacer en las lecturas de la Santa Misa y de lo oportuno de sus canciones mientras acompañaban a nuestro querido páter Santiago, en la plaza del Cristo.

11jul2015 2En el Llano, se pidió a Dios, a través de San Benito y de la Virgen querida de los cerreños, la fuerza y el coraje para sobrellevar la enfermedad y convertirla en superación y entrega como hizo Ella ante la crucifixión de su Hijo… “dad salud a los enfermos, como médico excelente. Sé nuestro amparo amoroso, oh gran padre San Benito”.

El traslado de la Reliquia y el Estandarte desde la Casa de Hermandad hasta el Cristo y su vuelta, así como desde la parroquia hasta el Llano y su vuelta fue una auténtica demostración de cariño y de respeto hacia las más íntimas creencias, sintiendo que de verdad éramos dichosos por estar pisando paso a paso las otroras antiguas piedras del pasado histórico al compás de cuantos cerreños tuvieron a bien dotarse del santo “milagrero, pero de verdad” -que dijo Dom Clemente Serna, en la homilía de 1990- para que fuera el patrón de sus vidas y así nos sentimos hoy: protegidos a través de su devoción… “Discípulo esclarecido, de la suprema verdad, normas eres de santidad y de Dios favorecido”.

11jul2015 3En la aldea Montes de San Benito se celebró el tercer día del triduo. Hasta aquí llegaba la reliquia por primera vez en estos veinticinco años en un acto lleno de acción de gracias por los dones recibidos de parte de Dios, a través de San Benito Abad.

“Fue una mirada al presente y futuro poniendo bajo la protección del Patrón los deseos, anhelos y proyectos que poseemos. En esta localidad, al finalizar la Eucaristía, se dio a besar la reliquia”. Escribe Don Santiago en su blog de la red de redes.

Y llegó el sábado, día 11 de julio. La iglesia “N.ª S.ª de Gracia” está llena a rebosar de fieles y devotos de San Benito con recogimiento y entrega a la meditación. Las voces del Coro de la Hermandad llenan el espacio hondo y alto del edificio en melodías suaves, frescas y tiernas hacia San Benito. Don Santiago sube al Altar Mayor. Luego, pasea junto a miembros escogidos hasta el Sagrario para traer la Reliquia hasta el lado de la epístola y colocarla en su altar.

11jul2015 4La celebración eucarística transcurre plena de sentimientos hacia Dios y hacia quien hace ya trescientos cuarenta y ocho años protege y ampara “este pueblo (que) en sus conflictos, tu protección busca ansioso. Sé nuestro amparo amoroso, oh gran padre San Benito”.

Acabada la Santa Misa, todos los asistentes se acercaron a besar la Reliquia. Luego, en la plaza, el regocijo, la alegría popular, la belleza casi indescriptible de los trajes, de los bailes y de la música en honor a San Benito.

También te podría gustar...