Hermandad Andaluza Amigos de San Benito Abad en Cataluña (Su Historia)

 procesion-barcelona

 

En los años 60 y 70 fueron muchos los cerreños y cerreñas, y paisanos de toda la comarca del Andévalo, que se vieron obligados a dejar sus pueblos, familias, amigos, y tener que emigrar en busca de trabajo. Fueron muchos los puntos de España, e incluso de fuera de nuestras fronteras, las ciudades hasta donde llegaron nuestros paisanos. Barcelona fue una de las ciudades donde se creo una gran colonia cerreña.

Pero la distancia acrecentó aun más la añoranza por su tierra y por sus costumbres. Se crearon sin querer pequeños guetos cerreños y la ciudad de L´Hospitalet de LLlobregat fue y es uno de ellos. Era normal verlos los fines de semana reunidos alrededor de una copa de aguardiente y un solo tema de conversación. El Cerro.

Transcurría el año 1972 cuando un grupo de esos cerreños, en uno de esos bares de reunión, cayó en la cuenta de que era el primer domingo de mayo, y alzando su copa de aguardiente lanzo un “VIVA SAN BENITO “.Con papel hicieron unas bandas y nombraron al mayordomo. Fue esa fe y esa añoranza por sus raíces la que llevo a crear la Asociación Amigos San Benito Abad en Barcelona, celebrando una romería en honor San Benito Abad, siendo la población de Sallent la elegida debido a la colonia de andevaleños que allí residen.

Fueron pasando los años y cada vez era mayor la afluencia de gente, onubenses, andaluces y de cualquier región española, las que hasta allí asistían cada segundo domingo de mayo para venerar la figura de San Benito.

Gracias al apoyo de el ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat, y sobretodo a la concejalía del barrio de Bellvitge, y a esas personas que no querían perder sus raíces, se nos cedió parte del Centro Andaluz Casa de Huelva para poder celebrar allí el día del dulce, y se consiguió ser reconocidos por la Generalitat de Cataluña y el obispado de Barcelona como                          Hermandad Andaluza Amigos de San Benito Abad en Cataluña.
Pero la insistencia de dicha concejalía y de sus componentes no quedo ahí. Se nos propuso el poder hacer nuestra romería en el barrio de Bellvitge, poniendo a nuestra disposición unos terrenos donde poder reunirnos desde el segundo domingo de marzo hasta el primero de mayo para poder ensayar nuestros bailes y danzas, y todo un parque con unos servicios inmejorables y con una ermita donde poder celebrar nuestras misas de vigilia y de romería.

Sabemos que nuestros bailes, protocolo, y manera de hacer las cosas no son como las de El Cerro. Sabemos que llegara el día, nuevamente, de no tener mayordomo, o lanzaores, pero este año celebramos la trigesimonovena romería. Seguiremos como cuando todo empezó, reuniéndonos en un bar y alzando la copa de aguardiente en honor a San Benito.

 

También te podría gustar...